
“Queremos llevar tranquilidad a la familia de Karina”, dijo Marcelo Tinelli el viernes, media hora antes de la medianoche, por la pantalla de Canal 13, haciendo un pico de casi 30 puntos de rating, cuando la modelo cayó al piso como un peso muerto.
Tensión en el estudio, cortame la música, médico que dice “no estaba bien alimentada, estaba agotada y nerviosa”, camilla, caras de circunstancia y –después de un largo, larguísimo rato. “Son cosas que pasan en un programa en vivo”, dice entonces Tinelli, compungido, palabras más o menos, y también dice lo de “llevarle tranquilidad” a la familia de Jelinek. Todo mentira, salvo la cifra de rating.
El viernes ShowMatch no estaba saliendo en vivo: el programa se había grabado en la madrugada del miércoles, y el accidente de Karina Jelinek tuvo lugar alrededor de las cinco de la mañana de ese día. O sea que la tranquilidad (o la preocupación) a la familia de la modelo ya le había llegado por otros medios, no se la estaba entregando la transmisión de Canal 13, que a esa hora de la noche del viernes lo que técnicamente estaba haciendo era engañar a un par de millones de espectadores, por lo menos.¿Qué se puede hacer ante un accidente en el piso del estudio? De haber sido un programa en vivo, seguramente lo que Tinelli hizo, aunque así y todo el conductor hubiese podido hacer gala de un cierto pudor: se notaban muchas más ganas de estirar el momento y mostrar la camilla que de ir a un corte. El conductor estaba evidentemente conmocionado por el desmayo de Jelinek, pero era capaz de decir cosas como: “Karina está en medio de una conmoción nerviosa y no puede venir al piso, así que vamos a ir a hablar con ella a su camarín”.
Si Karina está con una conmoción nerviosa, entonces lo más lógico hubiese sido ahorrarle la cámara, ¿o no? De todos modos, el punto principal es haber emitido el programa grabado (repetimos: grabado dos días antes) y haberlo pasado como si fuese “en vivo”, dejando íntegro el accidente, las frases sobre “llevarle tranquilidad a la familia” o la cámara que se inmiscuía en el camarín. Si se está grabando y se produce un hecho como el protagonizado por la modelo, siempre se puede cortar, volver a grabar, tratar de ser honesto en un tema como el desmayo de una persona. Tinelli parece haber cruzado un límite allí, decidiendo quedar en evidencia como el titular de una productora que, además de no tener la pericia técnica como para simular un “vivo” decentemente, es capaz de explotar el accidente sufrido por una joven en busca de rating, de repercusión, de lo que sea.“No se entiende por qué decidieron seguir adelante”, dice un productor de Ideas del Sur, que especula acerca de los costos de una decisión como la de poner en el aire el programa sin una mínima explicación.
Los ecos del accidente, además, ya habían empezado a filtrarse en las jornadas previas a la emisión de ShowMatch del viernes.
En los mismos pasillos de la productora, de hecho, se hablaba del “enojo” de Tinelli con la producción de Este es el show, el programa de su propia escudería que emite Canal 13 los sábados al mediodía, que en sus promociones utilizó las imágenes de Jelinek llorando, acostada en una camilla, antes de que el accidente saliera al aire en ShowMatch.
Curiosas fueron también las repercusiones de los medios emparentados con Tinelli desde lo empresarial. El suplemento de espectáculos del matutino Clarín titulaba ayer su tradicional reporte de prensa diario sobre Bailando por un sueño con la frase “Jelinek, desmayada en vivo”, en una nota que en ningún momento aclaraba que el accidente había tenido lugar dos días antes y que por lo tanto no era tan “en vivo” que digamos.
En las últimas semanas, la generación de escándalos en torno al concurso de baile parece haber sumado una nueva usina: el propio programa. Tiempo atrás, las peleas y las intrigas nacían en Intrusos, en Los profesionales o en algún ciclo menor de cable, tenían como protagonistas a los participantes del concurso, y retornaban al piso de ShowMatch con sordina, apenas como ecos de querellas lejanas.
Por otro, hay un Marcelo Tinelli cada vez más inclinado a jugar a ser una especie de Jorge Rial cándido o no tanto: la explotación cercana al morbo del desmayo de Karina Jelinek (que, claro, tendrá su oportunidad mañana de volver a bailar, todo sea por el sueño… del rating) dejó a la tele de la tarde y a la de la noche en el mismo nivel de oscuridad.
Opina LUÍS VENTURA:
“Yo ni creo en la caída, es una recreación” Así como uno no se cree todo lo que pasa en una novela, Tinelli opera de la misma manera. Lo que hace es una novela, y si te lo creés estás mal.
"Bailando por un sueño es una parodia. Forma parte de un sainete, como en su momento lo fue la famosa cámara oculta. Todo el mundo sabía cómo funcionaba y, sin embargo, los personajes seguían “cayendo” y la gente se mataba de risa. Lo que hace Tinelli con seguir con la cámara a la camilla es aportar complicidad. Yo ni creo en la caída, me parece que todo es una recreación, como Titanes en el ring, cuando se peleaban y venía el médico y se armaba un escándalo. Marcelo es una versión aggiornada de eso. Sobre si mintió el “en vivo” para conseguir más rating, no hago juicios morales. Si fuese inmoral o poco ético, no debería permitirse. No es válido conectar a un programa con un problema de ética. Todos son cómplices si le siguen creyendo a Tinelli. Y eso es inofensivo, no hay que ser tan inocente."
Diario Crítica, Domingo 10 de Agosto
2 comentarios:
a mi me parece q desmayar se puede haber desmayado en serio..no la veo tan buena actriz para caerse asi ajaja, pero si lo q no creooooo es el circo q hicieron...fue solo un desmayo..no fue un gran golpe..y no fue para tanto..me causo gracia como ayer...decia q no poia bailarrr...q le salio entera la coreografiaaaa...q tenia q ver!..no era algo riesgoso...si todo hubiese quedado como un desmayo...era creible..peor decir q no podia hacer la coreo...q tenia miedoo..
esa te la creo como le paso a cirio..pero en el hieloooooooooo...q ahi si podes llegar a tener miedo x un truco...pero ella estaba bailando sobreeeeee la tierra...no estaba elevada ni nada...se deesmayo caminando..dando uan vuelta al soñadorrrrrr!
ya me hartooooooooooo!...encima se toma descanso...q quede sentenciada...y q la gente la saque...no somos boludossssssss!
MUY BUENO LO DE VENTURA.
Publicar un comentario