Productor de grandes éxitos de Telefe, Marcos Gorban ha participado de los realities más importantes realizados en el país. Pionero, desde las primeras ediciones de Gran Hermano que produce este tipo de formatos con los cuales confiesa sentirse cómodo.
Un defensor del trabajo en equipo, con más de 20 años de trayectoria en la televisión, nos cuenta el camino que recorrió hasta hoy, y nos adelanta la nueva edición de “Operación Triunfo”, que Telefe emitirá durante el año 2009.
¿Cómo y cuándo comenzaste tu carrera en los medios de comunicación?
Hace más de 20 años. En el año 89 hice la investigación periodística del mítico video “Las patas de la Mentira”, de Miguel Rodríguez Arias. Fue aquel que después dio pie al programa y a todos los programas de archivo que se hicieron más tarde. Luego trabajé como periodista en distintos medios gráficos hasta el año 1994 cuando me convocaron para trabajar en Edición Plus como productor periodístico. Desde ese momento, pasé por diferentes programas y canales, incluso en el exterior. En el 2000, Claudio Villarruel me convoca para hacer la producción general de Gran Hermano. Y desde ese momento hasta ahora produje casi todos los realities que hizo Telefe: todas las ediciones de Gran Hermano, las de Operación Triunfo y la de Talento Argentino.
Vos que atravesaste distintos medios, ¿qué es lo que rescatás de la televisión, qué es lo que más te seduce de este medio?
La posibilidad de contar historias. La televisión es el medio con mayor capacidad y cantidad de oportunidades para contarlas, además de la masividad que les da. La nota en un noticiero cuenta una historia, una ficción cuenta una historia, un reality cuenta una historia. Creo que esta capacidad es lo que vuelve al medio más interesante y atractivo.En lo personal también me gusta mucho el trabajo en equipo, la imperiosa necesidad de trabajar colectivamente para un fin común. Nada en la televisión lo puede hacer una sola persona. Nada en la televisión es en soledad, siempre se trata de un trabajo en equipo.
¿Cuáles son las claves o condimentos necesarios para que un programa de televisión sea atractivo para la audiencia?
Es encontrar el vínculo. Porque la televisión es vínculo. Con la llegada de las nuevas tecnologías se abre un fenómeno en el plano social. La gente empieza a acceder cada más a la elaboración de mensajes, a querer contar lo que le pasa. Creo que las historias que funcionan son las que reflejan a la gente de manera más leal. Sean ficciones, realities o programas periodísticos que son, como te decían antes, diferentes maneras de abordar esas historias.
¿Cuál de todos los formatos te gusta más, o que es lo que más te gusta de cada uno de ellos?
Todos me gustan mucho. Cada uno con su particularidad. Me gusta producir todos intercalados. Hacer Gran Hermano, luego Operación Triunfo, después Talento Argentino, no importan el orden, sino la búsqueda creativa.
De Gran Hermano me gusta la capacidad que tiene de sorprender, de irrumpir. Nunca se sabe hacia dónde va a ir, ni cuándo.
De Operación Triunfo lo que me gusta es el compromiso con el crecimiento artístico.
Y de Talento, la experiencia hermosa que es jugar de visitante en los teatros de las distintas ciudades del país donde llegamos.La potencialidad comunicativa de un reality es infinita, y por ende la capacidad de generar negocios asociados al programa también lo es.
¿Esto va en detrimento de otros géneros o formatos televisivos?
No, creo que eso es un prejuicio que se tenía hace algunos años cuando irrumpieron estos nuevos géneros televisivos. También se creyó que la tele iba a matar al cine cuando surgió. Y no fue así. De hecho Telefe, que es el canal que más realities produce, es a la vez el que produce más ficciones. El enorme crecimiento y el reconocimiento nacional e internacional de las ficciones que se producen en el canal demuestran que los realities no vinieron para reemplazarlas. Son formatos y géneros diferentes, y hasta complementarios.
¿Qué nos podés adelantar de la nueva edición de Operación Triunfo?
Lo que puedo decir es que será un programa renovado, con un montón de condimentos muy atractivos y nuevas reglas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario